sábado, 10 de mayo de 2008

Hola amigos, les queria mostrar una sencilla técnica, el enrafiado.
Esta técnica es de fundamental importancia cuando queremos doblar grandes ramas o troncos gruesos, el objeto de la misma es evitar lastimar la corteza con el alambre y disminuir los riesgos de una posible quebradura en el momento de la torsión.
Lo primero que debemos hacer es seleccionar unas 4 o 5 hebras de rafia.

Las colocamos en un recipiente con agua caliente durante unos 10 minutos para que las fibras se hidraten
Pasados los 10 minutos las retiramos y estiramos, es importante que queden todas parejas, para emprolijar podemos cortar los extremos. Ya empesamos con el enrafiado, primero colocamos las hebras en forma paralela al tronco en la parte externa de donde vamos a realizar la torsión
Luego comenzamos a enrafiar, damos una vuelta y ajustamos, damos otra vuelta y volvemos a ajustar, asi hasta enrafiar todo el tronco, es muy importante que la rafia nos quede perfectamente ajustada al tronco y sin dejar ninguna parte sin cubrir. Cuando llegamos al final separamos las fibras en dos partes para poder anudar. Hacemos el nudo lo mas prolijo y fuerte que podamos. Cortamos todas las fibras que nos quedan bien al ras. Todo el trabajo tiene que quedar perfectamente ajustado y prolijo.
Listo para alambrar.
Siempre que enrafiamos debemos alambrar inmediatamente, antes de que la rafia se seque, sino no va a cumplir con el objetivo de proteger la corteza de nuestro árbol.

Saludos

Cualquier duda por favor consultar en nuestro foro.

Volver a la página principal.

2 comentarios:

Fabian dijo...

Hola Alfredo:
El juni quedó prolijamente enrafiado.Ahora me surgen preguntas.En cuanto la rafia empieza a secarse¿se contrae y aprieta más al tronco?.Se que la rafia se usaba a campo abierto para atar los injertos en frutales,pero era algo no del todo seguro ya que la rafia se pudría;en este caso¿el árbol puede estar a la intemperie como siempre con el enrafiado?.¿El tronco pierde su textura después de quitarle la rafia?porque yo protegí tronquitos con nylon y si la pierden.
Tal vez sean preguntas obvias,pero para saber nunca alcanzan las mismas.
Te mando un gran saludo!!!
FABIAN

Luis Alfredo Mangiarua dijo...

Hola Fabian
Si al secarse queda un poco mas ajustado, en unos meses se va degradando, el árbol hay que dejarlo a la intemperie, no pierde su textura, en el caso del plástico puede ser porque no permite el intercambio gaseoso.
Un abrazo