sábado, 10 de mayo de 2008

Hola amigos, les queria mostrar una sencilla técnica, el enrafiado.
Esta técnica es de fundamental importancia cuando queremos doblar grandes ramas o troncos gruesos, el objeto de la misma es evitar lastimar la corteza con el alambre y disminuir los riesgos de una posible quebradura en el momento de la torsión.
Lo primero que debemos hacer es seleccionar unas 4 o 5 hebras de rafia.

Las colocamos en un recipiente con agua caliente durante unos 10 minutos para que las fibras se hidraten
Pasados los 10 minutos las retiramos y estiramos, es importante que queden todas parejas, para emprolijar podemos cortar los extremos. Ya empesamos con el enrafiado, primero colocamos las hebras en forma paralela al tronco en la parte externa de donde vamos a realizar la torsión
Luego comenzamos a enrafiar, damos una vuelta y ajustamos, damos otra vuelta y volvemos a ajustar, asi hasta enrafiar todo el tronco, es muy importante que la rafia nos quede perfectamente ajustada al tronco y sin dejar ninguna parte sin cubrir. Cuando llegamos al final separamos las fibras en dos partes para poder anudar. Hacemos el nudo lo mas prolijo y fuerte que podamos. Cortamos todas las fibras que nos quedan bien al ras. Todo el trabajo tiene que quedar perfectamente ajustado y prolijo.
Listo para alambrar.
Siempre que enrafiamos debemos alambrar inmediatamente, antes de que la rafia se seque, sino no va a cumplir con el objetivo de proteger la corteza de nuestro árbol.

Saludos

Cualquier duda por favor consultar en nuestro foro.

Volver a la página principal.